Si estás haciendo mucho ejercicio, pero no ves los resultados esperados, tal vez tengas que revisar cómo estás durmiendo.
Y es que una clave para ganar músculo y tener un peso adecuado es dormir entre 6 y 8 horas diarias, pues es lo que las hormonas (grelina y testosterona) necesitan para reparar fibras musculares y concentrarse normalmente en el torrente sanguíneo.
Algunos tips para que duermas bien:
- Toma tiempo para desconectarte, es decir, deja los aparatos eléctricos o electrónicos a un lado, si quiera una hora antes de dormir.
- Duerme cómodo, con las prendas adecuadas, una cama limpia y una habitación que invite al descanso.
- Evita comer alimentos pesados, hasta dos horas antes de dormir.
- Cuida la luz, es decir, intenta que tu habitación sea oscura para que puedas descansar.
- Una ducha antes de dormir te ayudará a relajarte y a conciliar mejor el sueño, lo mismo lo hará si tomas alguna aromática o leche tibia. Eso sí, evita las bebidas con cafeína.
¿Y la siesta?
Si eres de los que se toma unos minutos para la siesta, pues haces bien. Lo ideal es que un deportista de alto rendimiento tome una siesta hasta de 60 minutos, que le ayude a reponerse y a ganar energía para su día.
Si es una persona común y corriente, lo recomendable es una siesta de media hora, no la hagas en la cama, la idea es que descanses un poco y no que te quedes tan dormido o dormida que sigas derecho y despiertes tarde, pues eso en vez de ayudarte a descansar, lo que hará es que amanezcas más cansado.
Recuerda también que si tienes problemas para dormir, justamente, el ejercicio puede ayudarte a dormir mejor, te relaja y sobre todo te hace más feliz.
En definitiva, el sueño es fundamental para el rendimiento deportivo, al igual que la práctica deportiva, se convierte en un aliado del sueño, así que no le restes importancia, ¡A dormir y a dormir bien!